Durante muchos años se ha hablado de la llegada de la televisión online, pero solo ha sido en los últimos años, con el lanzamiento de los diferentes servicios de streaming, cuando esta tele virtual ha visto la luz realmente. Conviviendo, al menos por ahora, con la televisión tradicional, los nuevos servicios de streaming han abierto mucho más el abanico de las series y programas que se pueden ver, dando una total libertad a los usuarios para que disfruten del contenido de la manera que más les convenga, gracias a una suscripción que nos permite acceder a cualquier serie, programa, película o documental de la plataforma de turno en cualquier momento. Desde luego, Netflix se ha convertido en la más popular de todas en todo el mundo.

Con la competencia de Amazon, HBO y ahora también Disney+, parece que Netflix podría haber perdido parte de su potencial, pero nada más lejos de la realidad. Sigue siendo el servicio de streaming más seguido en todo el mundo, gracias sobre todo a sus contenidos originales. En ellos encontramos series como Stranger Things o Atípico, pero también documentales y programas interesantes como el que traemos hoy, The Toys That Made Us, que podrá traducirse a nuestro idioma como los juguetes que nos hicieron o que nos formaron. Se trata de una serie documental que trata sobre los juguetes de nuestra infancia, con entrevistas a coleccionistas, a las marcas que los lanzaron, a celebridades que los disfrutaron…

Una producción de Netflix

the-toys-that-made-us-2

Desde casi el primer momento, Netflix supo que para dominar el streaming online debía tener un buen contenido propio y de calidad. Es por eso que logró sacar adelante formatos como series, películas que están siendo nominadas a los Oscars y también interesantísimos documentales. Se podría decir que The Toys That Made Us entra dentro de su catálogo propio de “segunda fila”, ya que no es una producción tan popular como otras muchas de la plataforma, pero tampoco es tan cara de hacer o de publicitar. Llama mucho la atención de los espectadores y consigue esa popularidad gracias al boca a boca de los mismos, que han encontrado en este programa algo realmente especial, imposible de encontrar  en las cadenas tradicionales, pero que podemos disfrutar gracias a Netflix.

¿De qué nos habla ‘The Toys that Made Us’?

The Toys That Made Us es una serie documental con tres temporadas, formadas cada una de ellas por cuatro capítulos. En cada entrega, el programa se centra en una línea de juguetes de una marca diferente. Por ejemplo, durante la primera temporada se expusieron los juguetes de Star Wars, también los de He-Man, los de G.I. Joe y la línea de muñecas de Barbie, lanzada por Mattel. Se profundiza en la manera de producción de los muñecos, en su evolución a lo largo de las décadas y especialmente en el impacto que han podido tener en las generaciones que los han disfrutado, convirtiendo a algunas marcas o franquicias en parte ineludible de la infancia y adolescencia de muchos de nosotros. Son historias fascinantes, llenas de magia, y también de polémicas, en muchos casos.

De ‘Star Wars’ a ‘Hello Kitty’

Buena parte de estos juguetes tan famosos provienen de franquicias que se han estrenado en cines o televisión, o también han hecho el camino inverso, aparecer como líneas de juguetes y tener tanto éxito que finalmente han tenido su adaptación audiovisual. Star Wars y Star Trek han conseguido sendos capítulos dentro de la serie, donde se trata mucho también el tema del coleccionismo, con entrevistas a auténticos coleccionistas que tienen en su hogar miles de productos de estas franquicias, básicamente todo lo que sale de ellas. También existen otras más “modernas”, como My Little Pony o Hello Kitty, que se han expandido igualmente mucho más allá de los propios juguetes y han creado todo tipo de productos con la licencia de esas series o películas.

Invitados importantes en la industria de los juguetes

Un programa como este no podía limitarse solo a entrevistas a los coleccionistas, sino que debían buscar a los verdaderos artífices de todo esto, a la gente de la propia industria juguetera, para que comenten cómo ha sido la evolución de este sector. Desde los mandamases de Hasbro, Mattel o Kenner hasta personas muy relacionadas con los diseños de los personajes y  las figuras, todos tienen mucho que contar y sus comentarios son imprescindibles para entender por completo la locura que estas líneas de producto representaron en su momento, para varias generaciones. Nada mejor que conocer la historia por aquellos que la vivieron desde dentro, y los que participaron activamente en ella.

Recepción del público

La crítica y el público han acogido de manera muy calurosa esta propuesta de Netflix, que no busca llegar a las grandes audiencias, pero que dota al catálogo de la plataforma de un programa especial, que como muchos otros, también tira de nostalgia para presentarnos la creación de esos juguetes que marcaron nuestros años más felices. El hecho de que Netflix haya renovado el formato por una cuarta temporada habla del éxito que ha tenido, sin ser tan llamativo, sí que ha dado mucho que hablar en las redes, por ejemplo, un terreno perfecto para este tipo de producciones. Muchos incluso consideran que el programa es uno de los más interesantes y curiosos de todo el catálogo de Netflix.